AMPLIAMOS EL PROYECTO – PILOTO NEUROVIDA

/, Demencias, Ejercicio diario, Estimulación, Talleres/AMPLIAMOS EL PROYECTO – PILOTO NEUROVIDA

AMPLIAMOS EL PROYECTO – PILOTO NEUROVIDA

Neurovida es un nuevo y prometedor concepto de neurorrehabilitación, del que estamos encantados de anunciar que… ¡¡Preparamos una ampliación!! Aquí te lo contamos:

Pero antes, es preciso que volvamos atrás y te comentemos cómo y por qué decidimos inventar este nuevo concepto de rehabilitación cerebral, es decir ¿Qué es Neurovida?

Cerebro saltando a la comba

Hasta ahora, en nuestro centro tratamos a nuestros pacientes a través de sesiones individuales, en las que se les provee de un tratamiento de neurorrehabilitación especializado acorde con sus necesidades, como un “traje hecho a medida” para cada uno. Sin embargo, hemos observado que las personas con estados demenciales, tienen asociado un componente degenerativo que no podemos vencer, sino que nos da una tregua temporal, pero que acaba en algún momento. Y es, a través de esta observación, por lo que decidimos elaborar este nuevo concepto, con el que estas personas se beneficiarán en mayor medida.

Sabemos que cuando el deterioro avanza, tiene poco sentido una estimulación tan especializada con esos costes tan elevados (y que justamente por esos costes, sólo se puedan beneficiar de una o varias sesiones a la semana), porque en esos momentos, ya hay que intentar mantener todas las capacidades posibles. Para conseguir eso, se requiere de mucho tiempo y la estimulación debe ser mucho más funcional (porque toda estimulación debe ser funcional, pero ésta mucho más), mucho más enfocada a la vida diaria, y bastante más constante porque la generalización de lo aprendido, en estos casos, es bastante pobre, por lo que hay que ponérselo al paciente muy fácil. Además sabemos que, por desgracia, la interacción social se pierde en estos estadios, por lo que el formato “grupal” nos parece lo más acertado.

Y así se resume el enfoque de nuestro novedoso Neurovida, que en un principio, se ideó para dar asistencia a las personas que presentan diagnósticos preseniles con estado de deterioro moderado – grave, pero que no presentan elevada edad, lo que les dificulta el acceso a recursos que sean adecuados para sus necesidades.

Grupo de manos al centroPor otro lado (y es aquí donde entra la ampliación que anunciamos), hemos observado que de este novedoso formato también se pueden beneficiar enormemente las personas con características similares, que presentan una edad más avanzada. Aunque estas personas sí que pueden contar con recursos públicos (o subvencionados), más adecuados a sus necesidades, vemos Neurovida como una opción más potente, al contar con mayor rigor científico y con un diseño más personalizado (y más acorde con sus necesidades) para todos los integrantes del grupo. Además, para la formación del grupo de usuarios, realizamos gratuitamente una evaluación neuropsicológica a cada uno, que nos garantiza contar con grupos homogéneos, cuyos integrantes presenten nivel y necesidades similares.

Así que hemos decidimos ampliar el servicio e introducir Neurovida para mayores de 70 años, con el que, sumado al Neurovida que llevamos un tiempo anunciando, para personas de entre 50 y 70 años, conforma un programa de neurorrehabilitación para personas con estados de demencia de deterioro moderado – grave, de todas las edades, que mejora enormemente lo presente y con el que estamos encantados de poder contar.

De esta manera, el proyecto – piloto de Neurovida va tomando cada vez más forma. Como comentamos, por el momento contaremos con estas dos divisiones de Neurovida:

  • Neurovida para jóvenes: para personas con edades comprendidas entre los 50 y 70 años.
  • Neurovida para mayores de 70.

La posibilidad de realizar un grupo para personas mayores de 70 ya lo comentamos anteriormente, y ahora lo hemos decidido materializar. Además, no se descartan nuevas modificaciones para mejorar el proyecto, ya que sigue siendo un proyecto – piloto.

¿Cómo va a ser Neurovida para mayores de 70 años? La estructura del programa va será muy similar al Neurovida que ya presentamos. Lo formaran talleres diarios de una hora de duración, en los que se trabajarán las distintas funciones mentales a través de actividades ecológicas.

¿Qué es una actividad ecológica? Pues son tareas que se asemejan lo máximo posible a la realidad, y en las que se trabajan los aspectos funcionales de las capacidades mentales, de manera que se dé la mayor transferencia posible para compensar las limitaciones que ha provocado la enfermedad en la vida diaria de las personas, y favorecer su autonomía lo más que se pueda.

Monigotes con bocadillos de conversaciónLa estimulación de las habilidades mentales que participan en nuestra capacidad de comunicación, por ejemplo, será muy importante dentro del programa, aprovechando al máximo su formato grupal, que no excederán de las 4 personas, para facilitar el aporte de la estimulación necesaria para cada usuario.

Cada día tendremos talleres distintos, que se denominarán por el material o temática que se utiliza para trabajar funcionalmente las diferentes capacidades mentales, que a su vez, los diseñamos para conseguir una estimulación global que ayude a mantener, el mayor tiempo posible, las habilidades mentales y la autonomía, como señalábamos anteriormente. Algunos talleres compartirán el nombre y la temática con otros talleres de Neurovida para jóvenes, ya que el método de trabajar y el enfoque terapéutico son los mismos, y se diferenciarán en el contenido para dar el tratamiento adecuado a cada grupo.

Estamos muy ilusionados con este proyecto – piloto que cada vez va tomando más forma. Si estás interesado en formar parte de este proyecto, o si quieres más información, no dudes en llamar al 957 61 06 76 o rellenar el siguiente formulario.

¡En nada comenzamos! ¡Nos vemos pronto familia!

2018-10-18T19:54:49+00:00

About the Author:

Leave A Comment